EMOLTV

¿Cambio de estrategia en La Moneda?: Expertos analizan el nuevo "positivismo" del Gobierno

En medio de la discusión del Presupuesto 2017, y a pocos días de que se realicen las elecciones municipales, la Presidenta Michelle Bachelet y su gabinete han mostrado notorias señales de optimismo intentando sintonizar con la ciudadanía.

03 de Octubre de 2016 | 17:05 | Por Fernanda Fernández y Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "A Chile no le hace bien que se encuentre todo mal"; "Me paso encontrando con el 15%"; "Chile sigue avanzando"; son algunas frases que han sido emitidas desde el Gobierno en los últimos días, ya sea por la propia Presidenta Michelle Bachelet como por su gabinete.

Este "positivismo" se da en medio de la discusión del Presupuesto 2017 y a 20 días de elecciones municipales, coincidiendo también con modificaciones en las piezas claves al interior de La Moneda, luego de que el 13 de septiembre se le solicitara la renuncia al director de la Secretaría de Comunicaciones, Germán Berger y asumiera el periodista Francisco Poblete.

¿Hay un cambio de estrategia en las políticas comunicacionales? ¿Se está hablando de un cambio de switch al interior de Palacio? ¿Este optimismo, lo notará la ciudadanía?

Las elecciones


"El Gobierno está apostando a tratar de no mostrar conflictos, de mostrar una agenda cada vez más amable, amigable y eso de algún modo es algo que se puede ir reflejando ahora. Creo que el Gobierno va a tratar de concentrarse en las cosas que generen el menor roce posible dentro de la coalición de Gobierno, de la Nueva Mayoría, se fijaran en aquellas que generen las menores divergencias", señaló a Emol, el analista político, Max Colodro.

En ese sentido, dijo, es la apuesta a la que deben acudir los Gobiernos al final de sus períodos y cuando la ciudadanía está pendiente del reemplazo, es decir las elecciones presidenciales. En ese factor coincide el Director de la Escuela de Publicidad Diego Portales, Cristian Leporati, quien afirma que este tipo de eventos deben enfrentarse "como coalición política y de forma positiva".

"Esas situaciones gatillan los cambios en las políticas comunicacionales del Gobierno, es la circunstancia obligatoria de dos elecciones (municipales y presidenciales) que son súper importantes para no perder el poder político. En ese contexto, dada la situación actual con una mirada pesimista en todo sentido, desde el mundo empresarial, público, privado, Nueva Mayoría y oposición, no hay otro escenario para poder enfrentar competitivamente una elección, básicamente no te queda otra", recalcó.

Economía


Otro aspecto fundamental, según enfatizan los expertos, es el momento económico que atraviesa Chile, con un crecimiento más lento y un Presupuesto más austero.

"Creo que el Gobierno tiene un problema muy serio de gestión política, de manejo y conducción política, que hace difícil que pueda a la larga evitar los conflictos y de alguna manera cambiar completamente la agenda. Es inevitable, por ejemplo, que el deterioro de la situación económica siga afectando durante todo el próximo año y que entre otras cosas se expresa en la necesidad de tener un Presupuesto bajo", enfatizó Colodro.

Leporati en tanto coincide en que la actual administración tratará de concentrarse en las campañas más optimistas, pero explica que también está relacionado a que es un "país bastante sano dentro de su contexto".

"Hay evidencia de verdad interesante, en el Foro Económico Mundial salió la evidencia de que Chile es uno de los países más competitivos de Latinoamérica y salen las cifras de desempleo donde también ha bajado. Entonces en el fondo hay una sensación y un imaginario que alguien fue fabricando en el camino, que ahí está toda la industria política, que está todo mal. Y en ese juego cayeron todos con una mochila que todos cargamos sobre la espalda, como ciudadanos o personas del poder y eso no es tal, porque de alguna forma las cifras te están diciendo una cosa distinta, apuntó.

¿Es una estrategia válida y que funciona?


Según dice Leporati, éste optimismo es comparable con la campaña publicitaria que realizó McCann Ericsson en 2001 "Piensa positivo".

"Tenía un objetivo comercial, pero que era hacerse parte de una sensación que había en el país a fines del Gobierno del Presidente Frei que de alguna forma se dio cuenta que había un problema de país en el que te decía, 'oye tenemos muchas cosas buenas, piensa positivo'", sostuvo.

"Si esto fuera una industria, la política, estarían pensando en hacer una campaña de piensa positivo de nuevo. Es una industria que se especializó los últimos diez años en pegarse balazos y clavarse cuchillos de más. Y eso va de izquierda a derecha", agregó Leporati.

Max Colodro por su parte aseguró que es la estrategia correcta, pero que sólo podrá ser probada cuando se evidencien los resultados.

"Hay una contingencia que los Gobiernos no pueden manejar, pero en la medida en que tengan la capacidad para poder ir bajándole el perfil a los conflictos, yo creo que la apuesta va en general en el sentido correcto", recalcó el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Y añadió que "es una apuesta difícil la del Gobierno. Tiene un nivel de desaprobación muy alto, los temas de su agenda, particularmente, sacar adelante la reforma a la educación superior entre otras cosas, son temas que van a generar todavía mucha polémica y tensiones. En ese sentido es difícil que el Gobierno pueda salir airoso y llevar adelante este cambio de switch".